Skip to main content

Control de Garrapatas

Las garrapatas pertenecen a la familia de los ácaros, esto significa que su comportamiento obedece al de un ectoparásito hematófago (se alimentan de sangre); por consecuencia su mayor peligro radica en que son vectores responsables de enfermedades infecciosas tales como el tifus.

Las garrapatas afectan principalmente a nuestras mascotas (mayormente a los perros). Entre los principales daños a tener mayor consideración se encuentran la anemia, además de la transmisión a nuestros perros de una bacteria llamada Erlichia, que afecta a glóbulos blancos y plaquetas además de órganos vitales como el hígado y riñón.

Tipos de Garrapatas en Chile

En Chile, la garrapata más común es la llamada popularmente garrapata del perro. Cabe mencionar que también pueden ser encontradas en gatos y otros animales con pelos, incluso en seres humanos. La primavera y el calor del verano, es la época donde sin duda aumentan los casos de estos parásitos en nuestras mascotas, por esa razón, desde el inicio de la primavera debemos intensificar los programas tanto de prevención como de control de Garrapatas.

Garrapata Café del Perro

Con la llegada de la primavera, se vuelve común escuchar hablar de la garrapata café del perro, sin embargo su nombre científico es Rhipicephalus sanguineus. Esta garrapata vive a lo largo del  todo el mundo, y hay registros de que pueden habitar y parasitar gran cantidad de huéspedes, siendo el más común el perro doméstico.

¿Cómo prevenir las garrapatas en perros?

  • Las malezas, pastos y otras hierbas deben mantenerse siempre cortos para evitar que las garrapatas trepen y puedan subir al huésped
  • Mantener los ambientes con poca humedad, aseados, tapar grietas, rincones y recovecos. 
  • Mantener un aseo profundo en lugares donde transita frecuentemente la mascota. 
  • Si encontramos garrapatas en el animal deben extraerse cuidadosamente para no dañar la piel, y luego debe ser quemada, ya que si es reventada se liberarán todos los huevos o crías.

¿Cuáles son los lugares donde más se esconden las garrapatas?

A diferencia de las pulgas, las garrapatas no pueden saltar, por lo que tienen poca capacidad de desplazamiento, es por esto que esperan pacientemente en lo alto de plantas y ramas para adherirse a su huésped al tener algún tipo de contacto. 

Antes de comenzar a alimentarse, estos ectoparásitos son pequeños (su tamaño no es mayor al de una lenteja) y presentan dimorfismo sexual, es decir el macho es más oscuro y posee una especie de escudo. En estado adulto poseen cuatro pares de patas y juvenil tres.

Fumigación de Garrapatas

Es imperativo realizar un control integral, es decir, tratar animales parasitados y conjuntamente el ambiente.

Los servicios especializados realizados por los profesionales de Fumigacion Express proporcionan una solución a largo plazo y garantizan la reducción de riesgo de la re-aparición de la plaga.

Si necesitas una solución para eliminar garrapatas en ambientes, animales o para prevenir, cuéntanos tu necesidad y te contactaremos inmediatamente.

Contáctanos

URGENCIAS FUMIGACIÓN – LLÁMANOS AL 9 7 658 39 64