Skip to main content

Control de Plaga Murciélagos

Control de Plaga Murciélagos

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar, debido a que sus extremidades superiores se transformaron en alas. Este grupo pertenece al Orden de los Quirópteros, el cual reúne unas 1025 especies a nivel mundial, de las cuales 11 están presentes en Chile.

La plaga de murciélagos son especies muy beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y mantención del equilibrio de los ecosistemas, ya que actúan como controladores biológicos de plagas y como polinizadores.

Es por esto que en Chile, los murciélagos se encuentran protegidos por el Reglamento de la Ley de Caza (Decreto Supremo nº 5 de 1998), donde se prohíbe la caza o captura en todo el territorio de anfibios, reptiles, aves y mamíferos de acuerdo a las zonas en que se presentan y a los criterios de protección.

¿Cómo prevenir las colonias de murciélagos?

La presencia de estos mamíferos en áreas urbanas provoca, en algunas ocasiones, molestias por los ruidos o situaciones insalubres debido a la acumulación de fecas y orina. La presencia de colonias en edificaciones humanas se debe a las deficiencias de su construcción, por lo que el SAG recomienda a los propietarios de los inmuebles, así como a las empresas constructoras y a los municipios, que tomen las medidas necesarias para evitar el ingreso de murciélagos e impedir el establecimiento de colonias en ellas.

La prevención es la mejor medida que se debe adoptar durante la construcción de edificaciones, siendo el método más simple de exclusión el sellado de cualquier vía de acceso entre el techo y el cielo raso.

SI USTED REQUIERE CAPTURAR MURCIÉLAGOS O COLONIAS, MANIPULARLOS O TRASLADARLOS, DEBE SOLICITAR UNA AUTORIZACIÓN ESPECIAL AL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

Manipulación y traslado de murcielagos

Control de Plaga de Murciélagos

Las especies de murciélagos más comunes de encontrar en la región Metropolitana son la Tadarida brasiliensis o murciélago guanero o cola de ratón.

Nuestro especializado sistema de control de murciélagos consiste principalmente en realizar el traslado de colonias e implementar barreras físicas bloqueando las zonas por donde ellos ingresan a colonizar.

¿Qué hacer en caso que aparezca un murciélago?

Sin duda nuestra primera recomendación es mantener la calma, de igual manera te dejamos los protocolos a seguir dados a la población por la Seremi de Salud Metropolitana bajo el Programa para la Conservación de los Murciélagos en Chile:

  1. No asustarse.
  2. Ponte guantes para tomarlo..
  3. Deslízalo hacia una caja y enciérralo mientras llamas por asistencia.
  4. Llama a la seremi de Salud de tu región para que lo retiren solo si está muerto o herido y así llevarlo al Instituto de Salud Pública.

Número Seremi de Salud de Chile 800 726 666

Qué hacer en caso que aparezca un murciélago