Skip to main content

Las vinchucas son insectos hematófagos, lo que significa que se alimentan de sangre humana o animal. En Chile, existen diferentes tipos: la doméstica denominada Triatoma infestans, el vector silvestre Mepraia spinolai y la trixacarus.

Triatoma infestans: Aunque esta especie es común en otros países de América del Sur y es un importante vector de la enfermedad de Chagas, en Chile su presencia es limitada y su capacidad de transmisión es baja.

Mepraia spinolai: El género Mepraia incluye varias especies que son endémicas de Chile y están relacionadas con la transmisión de la enfermedad de Chagas. Sin embargo, su papel como vectores de la enfermedad es menos claro en comparación con otras especies.

Trixacarus: Estos triatominos son endémicos de Chile y se encuentran principalmente en la región norte del país. Al igual que con Mepraia, su papel en la transmisión de la enfermedad de Chagas no está completamente comprendido.

Vinchucas

Las vinchucas portan en sus intestinos un parásito que genera la enfermedad de Chagas, por lo que  cuando ingresa al torrente sanguíneo humano puede provocar en su fase más crítica severas cardiopatías y problemas del tracto digestivo.

Pero, ¿cuáles son los síntomas del Dengue?

Es importante mencionar que las especies de vinchucas varían en su capacidad de transmitir la enfermedad de Chagas y en su distribución geográfica. Las medidas de control y prevención son fundamentales para evitar la transmisión de la enfermedad, pero en Chile, debido a la limitada transmisión y distribución de las especies, la prevalencia de la enfermedad de Chagas es más baja en comparación con otros países de América Latina. 

¿Cómo identificar las vinchucas?

En su morfología presenta diferencias según su etapa de crecimiento, pueden medir desde los 2mm a 3 centímetros, son de color pardo y sus bandas transversales pueden variar en colores claros. Tienen antenas y sus alas están plegadas, las cuales al alimentarse se levantan.

Habitan en ambientes cálidos, por lo que su ambiente más propicio en las viviendas son las habitaciones de madera, colchones, muebles, grietas, cuadros e incluso en lugares donde duermen nuestras mascotas.

Tipos de Vinchucas

¿Cómo reconocer una picadura de vinchuca?

Las picaduras de vinchucas no producen dolor sino que picazón, este insecto no deposita el parásito en el tejido humano, sino que, al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando parásitos en la piel de su víctima. Al rascarse las personas, son ellas mismas las que incorporan el parásito en los tejidos.

Picadura de Vinchuca

¿Qué es la Enfermedad de Chagas?

Es una infección que afecta a más de 6 millones de personas en el mundo y para detectarla es necesario realizar exámenes de sangre, los que permitirán verificar la presencia de patógenos parásitos. Es una de las enfermedades más importantes en América Latina por su morbimortalidad, porque los pacientes pueden presentar complicaciones gastrointestinales como cardíacas. 

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Chagas?

Fase aguda:

  • Hinchazón en lugar de la infección
  • Fiebre
  • Hinchazón párpados 
  • Erupción 
  • Inflamación del hígado y el bazo
Fase crónica: 

  • Latidos del corazón regulares
  • Agrandamiento del esófago
  • Megacolon
  • Insuficiencia cardiaca
Enfermedad de Chagas

Si tienes algún síntoma ya mencionado y crees haber sido picado por alguna vinchuca debes dirigirte al centro médico más cercano. Los médicos pueden realizar pruebas de diagnóstico para evaluar si has sido infectado y determinar si se necesita tratamiento.

¿Cómo evitar que ingrese una plaga de vinchucas a mi hogar?

  • Utiliza mosquiteros en camas y cunas.
  • Repara las grietas y aberturas en las paredes y techos.
  • Evita dormir en áreas donde puedan estar presentes las vinchucas.
  • Saca muebles y objetos del dormitorio que puedan proporcionar refugio a las vinchucas.
  • Sacude y revisa la ropa de cama antes de acostarte.
  • Recorta la vegetación excesiva y evita la acumulación de hojas caídas y materia orgánica del jardín.
  • Si tienes animales domésticos en tu hogar, asegúrate de que estén protegidos, mantenlos en áreas limpias.
  • Asegúrate de que los miembros de tu hogar estén informados sobre la importancia de prevenir las picaduras de vinchucas 

Si bien hay ciertas medidas que puedes tomar por tu cuenta para prevenir infestaciones de plagas, cuando te enfrentas a una infestación activa o a una plaga persistente, es recomendable contar con la ayuda de profesionales como los de Fumigación Express, donde te aseguramos un control efectivo, seguro y sostenible. Recuerda que contamos con servicio urgente de fumigaciones, disponible las 24 horas. 

Leave a Reply