Skip to main content

En Fumigaciones Express te contamos 7 grandes interrogantes de los coleópteros, conocidos popularmente en el territorio nacional como bichos pololos, para que puedas entender y controlar la situación antes que sea demasiado tarde.

dos bichos pololos mirándose

¿Cómo son los pololos?

Los pololos son insectos endémicos que se encuentran en la zona central y sur de Chile. Los coleópteros, popularmente conocidos como insectos pololos, son nativos de Chile. La taxonomía los ha clasificado por su capacidad de polinización en tres grupos, el pololo común (Astylus trifasciatu), el pololo verde (Hylamorpha elegans) y el pololo café (Phytoloeama herrmanni).

El Astylus trifasciatus es una especie de escarabajo que pertenece a la familia Melyridae, se caracteriza por su coloración con marcas distintivas y se puede encontrar en varios hábitats de diferentes áreas agrícolas. En cambio, el Hylamorpha elegans conocido como el escarabajo de clic o gusano de alambre, es una especie de escarabajo que pertenece a la familia Scarabaeidae, el pololo verde se encuentra en bosques, praderas y zonas agrícolas.
Las larvas de ambos pololos se alimentan de material vegetal en descomposición y otros organismos pequeños. Como adultos, pueden alimentarse de materiales vegetales, néctar y polen.

bichos pololos sobre una hoja

¿Por qué en Chile se le dice a estos bichos pololos?

En la zona central, el grupo de insectos es conocido como pololo o pëlulu, la palabra tiene una raíz semántica en el mapudungun que significa “revolotear como mosca”. Este tipo de escarabajo es probablemente el más común de los insectos en la zona central y sur del país. En otras zonas geográficas del país el insecto recibe el nombre de sanjuán.

Bichos Pololos Verdes

El pololo verde (Hylamorpha elegans) es un insecto que habita la zona del Maule hasta la Región de Los Lagos. Esta especie es representativa de diversos gusanos blancos que viven bajo el suelo, se encuentran principalmente en la especie de árboles Nothophagus. El pololo verde desempeña un papel importante en la polinización, porque sirve como fuente de alimento para otros organismos en su ecosistema forestal, mientras que el Phytoloeama herrmanni, conocido popularmente como pololo café es una especie nativa de gusano blanco que se encuentra en las praderas. Es una plaga nativa que habita las praderas de la zona sur del país.

bichos pololos verdes

¿Los pololos pican?

Actualmente no existe el conocimiento científico de que los bichos pololos tienen la capacidad de picar, la entomología ha descrito que no tienen aguijones ni aparatos venenosos para inyectar toxinas a los humanos. El principal mecanismo de defensa implica adaptaciones físicas con exoesqueletos duros, camuflaje o liberación de sustancias químicas defensivas. Estos químicos pueden causar irritación de la piel en algunas personas, pero no están asociados con el escozor.

¿Son venenosos los pololos?

No hay evidencia documentada que sugiera que los bichos pololos sean venenosos, las especies de este tipo de escarabajos no producen toxinas o sustancias nocivas para las personas. El Astylus trifasciatus no posee veneno, aguijones u otros mecanismos para dañar a los humanos. No obstante, siempre es recomendable tener cuidado al manipular cualquier insecto desconocido para evitar posibles reacciones alérgicas en la piel.

Los bichos pololos son un veneno para las plantas, porque producen enfermedades radiculares, estrés hídrico y deficiencias nutricionales. Cuando los pololos cortan el sistema radicular provocan la muerte de los arbustos, árboles y plantas.

¿Son peligrosos los pololos?

El coleóptero nativo conocido como pololo verde es considerado como perjudicial para algunos cultivos agrícolas. Este insecto es considerado como una plaga en diversos agroecosistemas, es un peligro para los árboles frutales, los cultivos anuales, los huertos y las plantaciones forestales. Estos insectos se alimentan de las raíces de una gran variedad de especies vegetales, el consumo de la materia orgánica provoca enfermedades en las plantas. Las plantas atacadas muestran síntomas de estrés hídrico, déficit nutricional y menor crecimiento.

bicho pololo sobre pasto

En Fumigaciones Express te ayudaremos a controlar la plaga de bichos pololos en tus cultivos. Encuentra más información en nuestra página de desinsectación o contáctanos para que podamos responder tus dudas y aconsejarte en la mejor forma de proceder.