Skip to main content

El chinche del arce es un insecto hemíptero proveniente de América del Norte, que se alimenta de las semillas de los  árboles como el boxelder, fresno y maple. Te invitamos a leer el siguiente artículo donde explicamos todo sobre el chinche del arce en Chile.

Chinche del arce: de dónde proviene

Si bien, se desconoce la fecha exacta de cuando llegaron a nuestro país, a mediados del mes de marzo del año 2020 fueron vistos en las cercanías del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por lo que se cree que pudo haber llegado en algún avión. 

A la fecha el insecto se ha expandido desde Pudahuel a varias comunas de la Región Metropolitana, reportándose en Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Santiago, Las Condes, Providencia y Ñuñoa. Además de Los Andes, en Valparaíso.

Pero, ¿cómo identificar los chinches del arce?

Los insectos boxelder poseen diferentes características, los adultos miden aproximadamente 1,5 centímetros de largo, son de color negro con manchas anaranjadas o rojas y sus alas se superponen entre sí como una “X”, a diferencia de los jóvenes que miden menos de 0,5 centímetros y al nacer son de color rojo. Con su boca perforan y succionan los jugos de las hojas de árboles, sin embargo, les producen grandes daños a diferencia de otros insectos. Además, poseen  glándulas abdominales, a través de las cuales pueden liberar olores desagradables que repelen ataques de depredadores. 

chinche del arce

¿Dónde habita el chinche del arce?

Habitan en lugares con altas temperaturas, por lo que durante el verano viven en plantas y jardines donde se alimentan,  aparean y las hembras pueden llegar a poner de 200 a 300 huevos distribuidos en las hojas y grietas en la corteza de los árboles. Con la llegada de los meses de otoño, los chinches adultos vuelan hasta 3 kilómetros buscando refugio de las bajas temperaturas del invierno.

Daños del chinche del arce

Pese a que los chinches no son considerados plaga forestal o agrícola por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), su exponencial crecimiento durante estos 3 años, adicionado  a que se alimentan de Acer negundo, arbolado urbano que se encuentra presente a lo largo del país,es posible que durante las bajas temperaturas puedan buscar refugio en nuestros hogares.

hojas de arce

Chinche del Arce: Cómo eliminarlos y prevenir su aparición

  • Reparar ventanas o puertas dañadas
  • Reemplazar rejillas de ventilación si fuese necesario
  • Sella grietas
  • Utilizar mosquiteros para evitar tener que cerrar ventanas y/o puertas.
  • Elimina malezas
  • Plantar preferentemente árboles nativos o reemplazar los arces infestados por otras especies
  • Elimina frutos y semillas del suelo
  • Remueve los insectos mediante el barrido o aspirado para luego ser depositados en la basura
  • Preparar una solución jabonosa y aplicarla en zona donde se encuentra el insecto.

Otro de los consejos que puedan ayudar a eliminar los chinches del arce son las plantas aromáticas, los aromas no resultan agradables para la plaga, por lo que funcionan como repelente de  insectos. Se recomienda utilizar lavanda en la entrada de tu casa y en todo lugar donde puedan ingresar.

lavanda

¿Cómo diferencio el chinche del arca y chinche de cana?

Una de las principales diferencias de los chinches de cama con los de arce es que los primeros son ectoparásitos, se alimentan de sangre humana y de animal, no poseen alas por lo que se desplazan en la ropa, maletas y/u objetos. Además, se pueden encontrar generalmente en hoteles, hostales y albergues. Evitan la luz, por lo que en el día suelen esconderse en los colchones, mantas y almohadas. Y una vez llegada la noche, con el calor y el dióxido de carbono se acercan a las personas para alimentarse.

Chinche del arce: picadura

Las picaduras del chinche del arce pueden provocar reacciones alérgicas pero no son comunes y mucho menos venenosas. Las picaduras del chinche de cama, por el contrario, pueden presentarse como una reacción cutánea hasta 9 días después, por lo que, para tratarlas lo primero que debes hacer es lavar la zona con agua y jabón y evitar rascarse para no provocar una infección.

Ambos chinches necesitan tratamiento de plagas para ser eliminados, sin embargo, los insecticidas no son recomendables porque permite que los insectos se alerten, busquen nuevos espacios donde habitar y no finalizar con el problema de raíz.

chinche del arce pequeño

La mejor manera de controlar el ingreso de plagas a nuestros hogares es la prevención, si deseas ayuda para erradicar los chinches del arce o los de cama de tu hogar. ¡Contáctanos! En Fumigaciones Express contamos con la mayor tecnología en desinsectación, fumigación, sanitización y control de plagas.