Skip to main content
Control Plagas

¿Cómo Evitar Plagas en un Restaurant?

By 11 enero 2023octubre 23rd, 2023No Comments

Pocos lugares ponen tanto énfasis en el control de calidad de plagas en un restaurant como en la industria alimentaria, donde las infestaciones de plagas pueden amenazar la reputación del producto y de la empresa. Sin embargo, el control de plagas en estos ambientes es una operación delicada y compleja, y se deben tomar medidas preventivas para mantener la seguridad alimentaria.

fumigacion-restaurant

¿Cómo conseguir un adecuado control de plagas en un restaurant?

En un entorno de procesamiento de alimentos, el control adecuado de plagas es una necesidad indiscutible y debe ser procesado de forma que no ponga en peligro la seguridad alimentaria.

La razón por la que los programas de manejo integrado de plagas son exitosos es simple: el control de plagas es un proceso, no un evento de una sola vez, y nunca es mejor confiar únicamente en el control químico cuando hay muchas otras herramientas disponibles. Al abordar las causas fundamentales de las infestaciones de plagas, como el acceso a alimentos, agua y refugio, se pueden prevenir las infestaciones antes de que se considere el uso de pesticidas.

Algunos de los pasos a seguir para tener un recinto limpio de plagas son puntuales y sumamente necesarios.

Inspecciones regulares de plagas

La piedra angular de un control de plagas efectivo es un programa de inspección regular. Las plantas de procesamiento de alimentos a menudo tienen inspecciones semanales o más frecuentes. Estas inspecciones de rutina deben enfocarse en áreas donde es probable que haya plagas (áreas de recepción de carga, áreas de almacenamiento, etc.) e identificar posibles puntos de entrada, fuentes de alimentos y agua o refugios para plagas que pueden estar causando problemas.

Prevenir plagas

Si las inspecciones periódicas revelan lagunas en su plan de control de plagas, tome medidas para abordarlas antes de que causen problemas reales. Una de las medidas preventivas más eficaces es la exclusión, es decir, el mantenimiento de las estructuras necesarias para cerrar los posibles puntos de acceso de las plagas encontradas en las inspecciones. El control físico de plagas puede reducir la necesidad de medidas químicas. Además, el saneamiento y la limpieza adecuados eliminarán las fuentes potenciales de alimentos y agua y reducirán la presencia de plagas.

Identificar la plaga

Cada plaga se comporta de manera diferente, por lo que al identificar correctamente la especie problemática, se puede eliminar de manera más efectiva, al tiempo que se reduce el riesgo de dañar a otros organismos. Los controladores de plagas siempre comienzan por identificar correctamente la plaga. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los proveedores de control de plagas contratados estén bien capacitados en el reconocimiento y el comportamiento de las plagas.

Analizar la plaga

Una vez que la plaga se identifica correctamente, es necesario averiguar por qué la plaga está en la planta. ¿Hay migas de comida, acumulación de humedad u olores que puedan atraerlo? ¿Cómo entró la plaga en las instalaciones? ¿Es posible que el ganado sea atacado por insectos? Las respuestas a este tipo de preguntas le permitirán elegir la mejor tecnología de control.

Elegir el mejor tratamiento para la plaga

En Fumigación Express enfatizamos el uso de métodos de control no químicos, como la exclusión o la captura, en lugar de la selección química. Los productos químicos de baja volatilidad se pueden aplicar en áreas específicas y para tratar plagas específicas cuando otros métodos de control han fallado o no son adecuados para la situación específica. En otras palabras, se trata de usar el tratamiento correcto en el lugar correcto con la cantidad mínima de aplicación necesaria para controlar la plaga.

El tratamiento adecuado a menudo implica una combinación de opciones, desde tratamientos químicos hasta cebos o trampas. Sin embargo, al desarrollar primero una política de opciones no químicas, puede asegurarse de que el programa de control de plagas de su empresa sea efectivo para controlar las plagas mientras minimiza los riesgos para la seguridad alimentaria, los organismos no objetivo y el medio ambiente. De esta manera, también, es más probable que la sección de control de plagas obtenga una puntuación más alta en la auditoría de la empresa.

Supervisar o monitorear la plaga

Dado que el control de plagas es un proceso continuo, el monitoreo continuo de las plagas de las plantas y, si es necesario, los cambios en el equipo o las operaciones pueden prevenir infestaciones y ayudar a prevenir infestaciones existentes. Dado que los controladores de plagas visitan las instalaciones cada dos semanas o semanalmente, es imperativo que el personal de la empresa participe en el programa y sean sus ojos y oídos diarios. Los empleados deben conocer los problemas de sanidad e higiene incluidos en el programa e informar cualquier señal de actividad de plagas. Ante la presencia de una plaga, la inmediatez de la respuesta es crucial.

Documentar el proceso

Las auditorías de calidad y seguridad alimentaria son cada vez más relevantes para la industria. Un documento de control de plagas actualizado es una de las primeras señales que reciben los auditores de que una empresa se toma en serio el control de plagas.

Los importantes incluyen: alcance del programa, informe de desempeño del control de plagas, informe de servicio, informe de acción correctiva, diagrama de distribución de trampas, lista de fungicidas permitidos, informe de uso de fungicidas y licencia del operador.

La comunicación abierta y la cooperación entre la empresa, los empleados y los proveedores de servicios de biocidas proporcionan beneficios claros: menos problemas, productos más seguros y mejores resultados de auditoría.

Contáctanos para que evaluemos tu situación y podamos llegar a la mejor solución posible antes que sea demasiado tarde.