Skip to main content
Control Plagas

¿Dónde aparecen las cucarachas?

By 19 diciembre 2022octubre 23rd, 2023No Comments

Las cucarachas son uno de los insectos más molestos para la mayoría de las personas. Cuando nos encontramos con una de ellas en nuestra casa o negocio inmediatamente nos preguntamos de dónde llegó la cucaracha. Los meses más cálidos, especialmente diciembre y enero, son los más fértiles para esta plaga que, además de ser extremadamente desagradable, puede ser fuente de transmisión de enfermedades, sobre todo si entra en contacto con los alimentos que ingerimos. Las cucarachas con mayor probabilidad de causar problemas de plagas en la actualidad son la cucaracha americana grande y roja, la cucaracha alemana, que es pequeña y liviana, y la cucaracha oriental, que es oscura y de tamaño mediano.

Además de analizar las vías por las que las cucarachas pueden entrar en nuestros locales o domicilios particulares, en este artículo también encontrarás varios consejos sobre cómo evitar una plaga de cucarachas. No obstante, si has descubierto la presencia de cucarachas, lo mejor es que contactes rápidamente con un experto o especialista. Deshacerse de las plagas a tiempo significa ahorrar mucho dinero, tiempo y energía. Si tienes pensado abrir un negocio, lo mejor es realizar una fumigación con antelación para asegurar la mayor garantía de higiene tras la apertura.

barata-cucaracha-casa

¿Por dónde entran las cucarachas en la casa?

No podemos encontrar una respuesta única a la pregunta de dónde vienen las cucarachas de nuestras casas o habitaciones. Una forma en que las cucarachas pueden ingresar a una habitación o a una casa es a través de bolsas, cajas de frutas u otros medios de transporte. Nosotros mismos, de manera completamente involuntaria, traemos este insecto a casa vivo o solo en forma de huevos.

En el caso particular de las cucarachas alemanas, suelen entrar en casa a través de la fruta. Otra vía de entrada de las cucarachas es a través de la red sanitaria, ya que suelen encontrarse en gran número en las alcantarillas. Esto explica que aparezcan las cucarachas en baños y cocinas. También pueden utilizar pequeños orificios de acceso al exterior, como pequeños huecos entre puertas y suelos. Por último, también podemos encontrarnos con cucarachas voladoras que pueden entrar en nuestra casa o negocio a través de las ventanas.

Consejos para evitar las cucarachas

Los expertos de Fumigación Express hemos elaborado una lista de comprobación con los consejos básicos que podemos seguir para ahuyentar a las cucarachas y evitar posibles molestias. Dado que las cucarachas son nocturnas y rara vez se ven durante el día, es importante seguir estos consejos de prevención porque para cuando descubramos el problema, es posible que ya esté más avanzado de lo que pensábamos.

Limpieza

La presencia de suciedad no está directamente relacionada con la presencia de estos insectos, pero está claro que unos estrictos hábitos de limpieza nos ayudarán a prevenir la aparición de cucarachas y otras plagas.

Comida

Pueden encontrar comida en muchos lugares. Comida para mascotas, basura, comida que dejamos en los armarios o sacamos de la nevera, y algunos incluso comen cartón. Aunque pueden sobrevivir largos períodos sin beber agua, también se benefician del agua sobrante que encuentran. Desecha la basura de inmediato y no la dejes pernoctar en casas o establecimientos, evita las manchas de agua en las superficies de baños y cocinas, y en las superficies de las cocinas.

Compruebe regularmente si hay puntos húmedos y calientes.

Es práctico inspeccionar y limpiar regularmente los lugares de su casa donde más viven las cucarachas. Las cucarachas se sienten cómodas debajo del fregadero, detrás del refrigerador o detrás del lavavajillas debido a las condiciones de humedad y/o temperatura. Por ello, es especialmente importante retirar los electrodomésticos con frecuencia y revisar los armarios debajo del fregadero en busca de signos que puedan indicar la presencia de cucarachas: excrementos, manchas, restos de huevos y piel u olor característico. También necesitamos mantener los electrodomésticos que entran en contacto directo con los alimentos y pueden dejar residuos, como tostadoras, hornos y microondas.

Restringir accesos

Si queremos deshacernos de las cucarachas, lo más sencillo es instalar mosquiteras en las ventanas y utilizar un repelente adecuado en los accesos (principalmente puertas).  Debido a que las cucarachas pueden entrar, prácticamente todos los agujeros y cavidades en los que pensamos que pueden entrar están sellados con silicona.

Cuando se trata de cómo evitar posibles plagas, es interesante saber por dónde entran las cucarachas en nuestros negocios u hogares. En la mayoría de los casos, el problema se puede mitigar siguiendo algunos sencillos consejos de prevención. Sin embargo, si se detecta la presencia de estos insectos, debido a su rápida reproducción y capacidad de reproducirse, lo mejor es ponerse en contacto con un experto o profesional lo antes posible para asegurarse de que el problema se resuelva a tiempo.