Skip to main content
Control Plagas

Plagas de otoño: 12 formas de combatirlas

By 16 marzo 2023septiembre 5th, 2023No Comments

Las plagas de otoño se caracterizan por preferir la sombra y el frío neutro. Una de las más comunes está causada por el insecto depredador Bemisia tabaci. Esta especie de chinche succiona los jugos de las hojas, el tallo y las flores de árboles y cultivos. Se encuentra en muchas partes del mundo, sobre todo en zonas cálidas y húmedas con gran cantidad de árboles y vegetación disponible. Si te interesa, aquí te dejamos también nuestro artículo sobre las plagas más comunes en chile en invierno.

plagas en otoño

Tipos de plagas en Otoño

Muchas de las plagas de otoño están presentes todo el año en zonas templadas, y puede encontrarse en jardines, huertos y otras zonas ricas en vegetación. Sin embargo, durante el otoño, están más activas y buscan sus alimentos preferidos.

¿Cómo se activan las plagas en plantas en otoño?

A las plagas otoñales les gusta ser tan activas como las estaciones. Cuando los días se acortan, salen de sus escondites para alimentarse, buscando su comida preferida. Cuando los días se alargan, buscan la protección de los árboles y arbustos, utilizando su probóscide para llegar a las delicadas hojas y tallos.

Como todos los insectos, estas criaturas son extremadamente sofisticadas en sus métodos de desplazamiento. La temperatura del aire suele ser muy baja durante la noche, por lo que los insectos pueden moverse con bastante libertad durante el día. Durante la noche, sin embargo, se deshidratan y se quedan inmóviles, lo que facilita su captura.

¿Cuáles son algunas de las plagas de plantas otoñales más comunes que viven en Chile?

A continuación se describen las plagas más comunes que viven en los bosques de Sudamérica. Cualquiera que viva en zonas tropicales o subtropicales debería estar al tanto de estas plagas. La mayoría de las especies de este género se alimentan de árboles, pero una especie, B. tabaci, es una especie que perfora la madera y le encanta alimentarse de postes eléctricos y otros árboles de madera recta.

Otra especie, Phyllocherus spinicorne, es una plaga importante en los bosques de Chile, donde se alimenta de las flores de las especies de Bromus.

control plaga santiago

¿Cómo prevenir las plagas otoñales en su hogar?

He aquí algunas sugerencias para mantener su hogar a salvo de estas molestas plagas.

  • Aísle su casa. Los países de renta baja y media rara vez disponen de aire acondicionado, por lo que éste es un gran problema de seguridad.
  • Asegúrate de que tu casa tiene aislamiento para reducir el calor generado por el exterior.
  • Cambia las bombillas. Las bombillas incandescentes son las más perjudiciales para nuestra salud, así que cámbialas por luces LED siempre que sea posible.
  • Mantén tu jardín cortado. Recortar la hierba mantiene al mínimo la contaminación del aire de tu casa.
  • Rocía tu casa con un insecticida sin pesticidas cuando veas una infestación.
  • No deje que su mascota lama las hojas. Esta es una idea errónea muy común, y es bueno deshacerse de ella. En realidad, lamer hojas es un mal hábito para las mascotas, y puede provocarles enfermedades dentales y otros problemas.
control plaga otoño
  • No dejes que los niños jueguen entre las hojas. Esto puede ser peligroso, ya que nunca se sabe cuándo puede caerles una hoja en la cabeza y causarles una lesión en el cuero cabelludo.
  • No utilices pesticidas tóxicos. Los productos naturales suelen ser más eficaces y menos nocivos para la salud.
  • Evita nuevas infestaciones. No permitas que las mascotas invadan su propiedad, ya que traerán más bichos a la casa.
  • Limpie su ropa con regularidad. Las hojas y otros pelos de las mascotas pueden albergar bacterias, así que aspira tu ropa con regularidad y limpia también tu casa.
  • No abone en exceso. El exceso de abono es una de las principales causas de enfermedades de las plantas, como los pulgones y la roya.
  • Elige productos ecológicos sanos. Hay muchas frutas y verduras ecológicas sanas entre las que elegir, así que intenta llevar tu dieta por el buen camino.
  • Contacta a un profesional para evaluar la situación y llegar a la mejor estrategia posible para eliminar estas pestes.

Aunque la mayoría de las criaturas que viven al aire libre disfrutan del aumento de las temperaturas en verano, los bichos también disfrutan de los meses más fríos. Es entonces cuando se reproducen y propagan enfermedades, por lo que es importante mantenerlos a raya con un programa eficaz de control de plagas.