Skip to main content

La típula es un insecto volador de gran tamaño y patas alargadas, pudiendo llegar a medir entre 2 y 100 mm, aunque las que se suelen ver más a menudo tienen un tamaño en torno a los 60 mm. Sin embargo, pese a su tamaño estas no pertenecen a la familia de los mosquitos, sino que forman parte de los dípteros (insectos que poseen dos alas). En la actualidad, es posible verlas frecuentemente y es posible encontrarlas en techos, paredes y fuentes de luz, muchas veces suelen ser confundidas por zancudos grandes, por lo que las personas terminan matándolas.

típula en una ventana

¿Cómo se reproducen las típulas?

En su etapa adulta (que dura entre 8 y 12 días) los insectos no se alimentan y se dedican casi por completo a la reproducción. Las hembras tienen su ovopositor situado en su abdomen que pueden dar la impresión de tratarse de un aguijón, pero, al contrario de lo que se pueda pensar, son animales completamente inofensivos.

La típula es un insecto ovíparo, por lo que pone huevos en el suelo para que completen su desarrollo embrionario. Una vez que crecen se desarrollan como larvas .

Las larvas en su fase activa se alimentan durante las noches de hojas de pastizales y de raíces. Durante el día se entierran en el suelo, por lo que son muy resistentes a soportar bajas temperaturas en un estado semi letárgico. También se alimentan de tréboles, por lo que sí existe ausencia de ellos es posible que tengas una plaga de típulas.

Al terminar con su metamorfosis, las larvas quedan en estado de pupa, lo que significa que están cerradas sin contacto al exterior e incluso sin alimentarse. Finalmente, emergen como adultos alados para reproducirse y comenzar su proceso de reproducción.

larva de típula

Pero, ¿en qué se diferencia tiene la típula y el zancudo?

Pese a que ambos pueden encontrarse prácticamente en cualquier hábitat y siempre están asociados a cuerpos de agua dulce o donde haya humedad y tierra mojada. Los zancudos se alimentan de sangre a diferencia de las típulas que tanto machos como hembras se alimentan exclusivamente de néctar. Al no ser mosquito, la típula no cuentan con ningún apéndice capaz de picar y traspasar la piel humana.

Los zancudos poseen en sus alas escamas y vuelan de forma ágil, rápida y ruidosa a diferencia de las típulas que vuelan lento, torpe y silencioso. Los primeros poseen alas que mientras están en reposo se encuentran cerradas y las típulas tienen sus alas abiertas en reposo.

Los zancudos aparecen en temporada primavera-verano y las típulas surgen durante las estaciones de invierno-primavera. El primero tiene las patas más cortas en relación al cuerpo y la última mencionada tiene sus patas más largas en relación a su cuerpo.

¿Por qué no debo matar las típulas?

Al ser un insecto polinizador y alimentarse del polen de las flores, las típulas forman parte del buen funcionamiento del ecosistema. Por lo que es sumamente importante no matarlos, si llegan a entrar a tu casa debes espantarlos sin realizarles algún daño.

La típula es tan esencial como la abeja en nuestro ambiente, ya que al transportar el polen de una flor a otra, ayudan en su reproducción a más del 80% de las plantas con flores del mundo. Por lo que, si quieres aportar y contribuir con los polinizadores puedes realizar un jardín con plantas nativas sin insecticidas.

típula sobre planta

En Fumigaciones Express, comprendemos la urgente necesidad de preservar nuestro entorno. Nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente se refleja en cada uno de nuestros servicios. Tanto en desinsectación como en cualquier control de plagas, aplicamos métodos responsables que minimizan cualquier impacto negativo. Únete a nosotros en esta misión verde. ¡Contáctanos hoy mismo para explorar cómo juntos podemos proteger tu hogar y entorno!