Skip to main content
Control Plagas

¿Qué hacer ante la mordedura de una araña de rincón?

By 12 octubre 2022octubre 23rd, 2023No Comments

Junto al verano y las vacaciones, también aparecen las arañas de rincón. Si bien esta especie no es de carácter agresivo, su mordida puede ser letal, por lo que es importante saber cómo reaccionar frente a esta. En el siguiente artículo te explicamos cómo actuar frente a esta situación para prevenir todo tipo de secuelas.

El registro de altas temperaturas coinciden con el aumento de la presencia de las arañas de rincón (Loxosceles laeta), arácnidos que habitan lugares oscuros como interior de closet, cara inferior de los muebles o entremedio de la ropa.

araña-rincon-mordedura

¿Es peligrosa la mordida de una araña de rincón?

​​Las arañas de rincón son la especie arácnida más peligrosa que podemos encontrar en nuestro país. Se estima que, de norte a sur, está presente en más del 40% los hogares ubicados entre la Región de Arica y Parinacota y del Bío Bío.

El problema es que, a diferencia de otros insectos, una mordedura (erradamente conocida como picadura de araña de rincón) de este arácnido puede, incluso provocar la muerte.

Por lo general, la mordedura de araña de rincón se identifica con dos puntitos en la zona afectada, que corresponden a las mandíbulas de la araña. No obstante, si este síntoma no se evidencia, pero hay sospecha de que la lesión la produjo una araña, es mejor consultar de inmediato en un servicio de urgencia. No hay que subestimar una picadura

¿Qué hacer frente a la mordedura de una araña de rincón?

Es importante tener presente que posterior a la mordedura de una araña de rincón, las primeras 24 a 48 horas son fundamentales para poder recuperarse completamente. Por este motivo, es esencial acudir lo antes posible a un servicio de urgencia. Si tú o alguien cercano es víctima de una araña de rincón, debes tomar estas medidas:

  • Lavar la herida con agua y jabón.
  • Dejar en reposo el miembro afectado y aplica compresas de hielo cada 15 minutos. Esto ayuda a frenar el desarrollo del loxoscelismo, ya que el veneno de esta araña reacciona más rápido con el calor.
  • Si la araña continúa viva, captúrala y déjala en un recipiente cerrado junto a un algodón humedecido con agua.
  • Si la araña que causó la lesión está muerta, se debe almacenar en un frasco seco.
  • Al acudir al servicio de urgencia, es importante llevar los restos de la araña que produjo la lesión, ya que deben ser estudiados por un centro de estudios entomológicos. Por esta razón no se recomienda pisar ni aplastar al arácnido.
  • Acudir a un Servicio de Urgencia

¿Qué efectos tiene la mordedura de una araña de rincón?

La mordida de este tipo de araña es letal y sus efectos incluyen un cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan al morder a su víctima. Este estado se conoce como loxoscelismo y se puede manifestar a nivel cutáneo o visceral, dependiendo del alcance que haya tenido el veneno en el organismo.

El loxoscelismo se puede presentar de dos maneras:

    Loxoscelismo cutáneo: se caracteriza por la aparición una lesión en la piel que parte con el enrojecimiento e inflamación del área afectada, para luego generar la muerte de los tejidos circundantes a dicha zona (necrosis) y, posteriormente, la formación de una escara o úlcera que puede demorar hasta cuatro meses en sanar
  • Loxoscelismo visceral: este cuadro -más grave que el cutáneo- incluye fiebre alta, nauseas, vómitos, dolores musculares y articulares, ictericia (cambio del color de la piel a un tono amarillo), palpitaciones y la aparición de sangre en la orina

Tratamientos

Para las lesiones cutáneas se pueden administrar antihistamínicos, corticoides, tópicos locales y, eventualmente, antibióticos.
Para casos más graves, el paciente es hospitalizado para observar su evolución y objetivar el nivel de daño provocado por el veneno. Generalmente, “se analiza la orina porque el veneno genera la producción de hemoglobina en la orina”, agrega el especialista.

Consejos Preventivos

  • Limpiar y sacudir con frecuencia los interiores de closets y muebles.
  • Limpiar detrás de los cuadros y en los espacios entre los muros.
  • Separar la cama de la pared.
  • Sacudir la ropa antes de vestirse.
  • Revisar y sacudir zapatos que llevan tiempo sin uso.

¿Es necesaria atención médica ante la mordedura de una araña de rincón?

Si bien las arañas de rincón solo atacan cuando se sienten amenazadas, una picadura puede ser muy peligrosa. Las consecuencias de su ataque a los humanos dependen de diversas variables, como el grado de daño, la cantidad de veneno inyectado y el propio individuo, ya que las respuestas individuales varían. Por lo tanto, es importante acudir a un centro de emergencia para los procedimientos médicos correspondientes dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la picadura.

Esperamos que encuentre útiles estos consejos sobre cómo controlar y deshacerse de las arañas de rincón. Si tienes problemas relacionados al tema en tu hogar o establecimiento, contáctanos para tomar las medidas necesarias lo antes posible para evitar accidentes o catástrofes.