Skip to main content
Control Plagas

¿Por qué hay gusanos en mi comida?

By 23 agosto 2022octubre 23rd, 2023No Comments

Para nadie es agradable encontrarse con gusanos en la comida. En su mayoría los encontramos en alimentos crudos como arroz, legumbres, harina y alimentos integrales. Además de ser un hecho indeseado, esto también es un aviso de que se deben tomar acciones de manera inmediata para prevenir y/o erradicar una potencial plaga.

A continuación te contamos por qué aparecen gusanos en la comida y qué hacer para evitarlo o librarse de estas larvas, las que presentan un riesgo no solo de salud, sino de perder también la comida que tenemos guardada en la despensa.

Gusanos de polilla en comida

¿Por qué aparecen gusanos en la comida?

Estos gusanos son la consecuencia reproductiva de distintos insectos voladores, como termitas, moscas o en especial polillas. Dichos insectos atraviesan los envases de los alimentos antes mencionados donde depositan sus huevecillos, los que eclosionan al cabo de 4 a 6 semanas. Si encontraste estas larvas en tu comida al poco tiempo de comprarla, es posible que haya sido infectada antes de haber llegado siquiera a tu despensa.

Es importante manejar la despensa y nuestro hogar limpio, ordenado y los alimentos separados y bien sellados. Una despensa sucia y en mal estado, con la comida abierta y descuidada, es un lugar propicio para que distintos insectos depositen sus huevecillos, arruinando nuestro alimento convirtiéndolo en su nuevo hogar.

¿Cuál es el gusano más común de encontrar en la comida?

Del tamaño de un grano de arroz y de un color blanco/amarillento, el gusano de la polilla se alimenta principalmente de comidas con almidón como el arroz, fideos, cereales y otros derivados de la harina. Esta larva es la más común de encontrar en los alimentos y más aun en los que guardamos en nuestra cocina.

Siendo la despensa un sitio húmedo, oscuro y lleno de alimentos, lo convierte en el lugar ideal para que las polillas depositen sus huevos, asegurando que sus crías puedan crecer sin peligro.

Es recomendable tomar medidas antes de entrar en la época de calor, siendo primavera y verano cuando las polillas se reproducen.

¿Qué hacer si encuentro gusanos en la comida?

Es importante mencionar que estos huevos no representan un peligro mayor para la salud, por muy desagradables que parezcan. Aun así, es necesario eliminarlas rápidamente para no perder el alimento que hemos comprado, para ello te aconsejamos lo siguiente:

  1. Cerciórate que no haya más alimentos con larvas en tu despensa. Sácalos de ahí, limpia dicha despensa y luego de revisarlos y haber limpiado bien vuelve a ordenar.
  2. Es muy importante que los demás envases de tus alimentos no estén rotos. Si encuentras que son muchos los alimentos infectados, lo ideal será tirarlos a la basura; ahora, si la infección no parece ser significativa, es recomendable simplemente enjuagar la comida para librarla de las larvas y huevos antes de cocinarla.

¿Cómo prevenir los gusanos en la comida?

Si quieres prevenir que dichos insectos se apoderen de tu comida para hacerla su nuevo hogar, te damos tres consejos a continuación.

  1. Debes mantener tu cocina limpia: Evita que haya comida o restos de la misma en tu cocina. Mantenla limpia, tanto la despensa como superficies, rincones, etc.
  2. Cambia los alimentos a recipientes herméticos: Los envases donde vienen los alimentos (plástico, papel) no son recomendables para su preservación. Lo mejor es cambiarlos a recipientes herméticos como frascos de plástico o vidrio, imposibilitando el acceso de agentes externos a la comida.
  3. Fumigar: Si ves que la cantidad de insectos voladores que se pasean por tu casa es considerable, lo mejor es fumigar para así librarnos de manera eficaz y a largo plazo de huevecillos e insectos que infectan nuestros alimentos y podrían eventualmente transmitir o provocar enfermedades asociadas a intoxicación e higiene.

En Fumigaciones Express nos preocupamos de entregar un servicio eficaz para la eliminación de plagas, siendo uno de nuestros objetivos principales el cuidado de la salud de las personas y la preservación adecuada de sus alimentos, productos y recintos bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

Si tienes una posible plaga de polillas u otros insectos, comunícate con nosotros haciendo click aquí.